La Hidráulica y sus Beneficios en Función de la Kinesiología


-Factores hidrostáticos:

Peso aparente: es mayor en inspiración máxima y depende de características corporales de cada paciente,  gracias a principio de Arquímedes. Como beneficio de ello tenemos mayor capacidad para realizar ejercicios y menos dolor, lo que es una gran ventaja en pacientes que sufren del ejercicio en el medio terrestre.

Factor de compresión: es generado por la presión hidrostática del agua (según la ley de Pascal la presión transmitida en un punto cualquiera del fluido se verá transmitida a todos los puntos del mismo). Esta compresión depende del peso específico y nivel de inmersión, afecta a cavidades.

-Factores hidrodinámicos:

Hacen referencia a los factores que facilitan o resisten el movimiento dentro del agua y cuyo adecuado uso nos permite una progresión en los ejercicios. Un cuerpo en movimiento dentro del agua sufre una resistencia (resistencia hidrodinámica) que se opone a su avance, la cual depende de varios factores. A nivel global hemos de decir que la resistencia del agua es 90 veces mayor que la resistencia que opone el aire al movimiento.

-Fuerza de cohesión intermolecular: otorga una mayor resistencia al movimiento que el aire, lo que nos sirve para entrenamiento muscular.

-tensión superficial: más resistencia si se pasa de una fase a otra, esta tensión molecular es la superficie de contacto hace que el agua ofrezca más resistencia al movimiento horizontal del cuerpo dentro del agua si este está sólo parcialmente hundido que si está completamente hundido (disminuye con aumento de la temperatura).

-Viscosidad: fricción interna molecular (disminuye con aumento de la temperatura).

-densidad baja: lo que permite movilidad del paciente en el agua con cierta facilidad.

Además al moverse un cuerpo dentro del agua se genera una diferencia de presiones, máxima en la parte anterior y mínima en la posterior, y el flujo de agua hacia atrás generará un fenómeno de depresión y aspiración que desencadena turbulencias que van a dificultar el cambio brusco de sentido del desplazamiento, dificultad que será mayor cuanto menos hidrodinámica sea la forma del cuerpo.

Las turbulencias también las podemos desencadenar mediante turbinas o chorros subacuáticos de aire o agua, lo cual permite graduar la resistencia al movimiento y el trabajo muscular isométrico en el paciente.

-Factores hidrocineticos:

-Proyección de agua sobre el cuerpo: presión, calibre y ángulo de incidencia. Lo que es muy ocupado en terapias kinésicas en medio acuático, como expusimos en nuestro blog (hidráulica en recuperación de pacientes).
 
-Agitación del agua: masaje sobre superficie corporal. También muy utilizado en lo que es la hidroterapia.

Aplicaciones terapéuticas de los principios mecánicos de la hidráulica:

-Flotación: tal como lo explica Arquímedes, podemos dar provecho de este principio sobre un paciente. Lográndose un ejercicio pasivo,  asistencia en los ejercicios y resistencia en el ejercicio.

-Inmersión: recupera movilidad segmentaria (por peso aparente y regulación progresiva de la carga de trabajo), relajación muscular, efecto masaje y reducción respiratoria (presión hidrostática fortalece musculatura inspiratoria).






Links de Referencias:

[1] http://www.macroestetica.com/articulos/bases-fisicas-de-la-hidroterapia/