Historia de Arquímides y la Corona

 
Al nombrar a Arquímides a mucha gente se le viene a la cabeza la historia de la corona, y de como esta forjó las bases de el principio físico que lleva su nombre. (Véase mas en nuestra página dedicada a los principios mecánicos de la hidráulica).

La historia se remonta alrededor del año 250 A.C. En Siracusa, Sicilia, ciudad donde Arquímides vivía (Sicilia corresponde a la actual Italia). El rey Hieron II ordenó a uno de sus artesanos a que le forjara una corona, pero una vez que este se la entregó Hieron comenzo a sospechar que el artesano lo había engañado, sustituyendo parte del oro con plata. Para salir de la duda, ordenó a Arquímides para que lo comprobase.

Arquímides llevaba un tiempo pensando el problema, y un día mientras tomaba un baño en su tina lo resolvió. La alegría fue tanta que salió desnudo a la calle y grito Eureka!! ( En griego: Lo descubrí)

Arquímedes midió el volumen de agua que rebosaba de un recipiente lleno hasta su límite, al sumergir dentro de este los siguentes objetos:

a) La corona.

b) Un trozo de oro de igual peso que la corona.

c) Un trozo de plata de igual peso que la corona.

Al comprobar que el volumen de la corona era intermedio entre los otros dos, pudo asegurar que la corona tenia mezcla de plata.








 
Referencias:
[1] http://www.telefonica.net/web2/lasmatematicasdemario/Historia/Biografias/Arquimedes.htm