Hidráulica en Recuperación de Pacientes

En esta parte de nuestro blog se trataran algunas interesantes técnicas para la rehabilitación de pacientes principalmente con problemas musculares, aprovechando algunas propiedades hidráulicas del agua para ello y destacando los materiales utilizados en cada caso. Si bien un paciente obtiene beneficios tanto de las propiedades químicas, térmicas y mecánicas del agua, nosotros nos enfocaremos en las mecánicas para nuestro blog.

1-Baño simple: utilizando una bañera, tanque de agua o piscina, se expone al paciente (durante 15 a 20 minutos) a un efecto de presión hidrostática según el principio de Arquímedes (que puede encontrar explicado de forma detallada en nuestro blog) logrando efectos hipotensores y la relajación muscular del paciente. Se recomienda realizar a temperatura de agua indiferente (32 a 35°C) o caliente (37 a 40°C).


2-Baño de remolinos: se utiliza un tanque de agua de turbulencias, en pacientes con contracturas musculares y como tratamiento previo en rigideces articulares (fase no aguda). Se aprovechan los principios hidrocineticos del agua, como lo son la agitación y proyección a presión del líquido.  Causando un efecto masaje relajante sobre la superficie corporal, por la presión.


3- Ducha Filiforme: en contracturas musculares, se expone al paciente durante 2 a 3 minutos, en un tanque de agua con número elevado de orificios de 0,5 mm, a través de los principios hidrocineticos se logra una presión muy elevada, entre 6 y 15 kg/cm2, consiguiendo en el paciente la relajación de la contractura, destrucción de queloides y una estimulación sensitiva muy elevada.


4-Ducha de lluvia: en tensiones musculares, en una ducha convencional por 2 a 4 minutos, utilizando los principios hidrocineticos de la hidráulica, como la presión menor a 1kg/cm2, del agua proveniente de orificios de 1mm, podemos obtener efectos sedantes o relajantes. Se recomienda realizar a temperatura indiferente (32 a 35°C) o caliente (37 a 40°C).

  

5-Chorro a Presión: utilizado en contracturas musculares, en una ducha especializada (amplia), se utiliza el principio hidrocinetico de la presión del agua, para con una manguera proporcionar un chorro de agua sobre el paciente a gran presión (1 a 3 atmosferas), en una zona localizada del cuerpo, con agua caliente, obteniendo efecto mecánico de fuerte presión o masaje, descontracturante y siendo importante estimulo circulatorio. En lo posible con agua caliente (37 a 40°C).


6-Ducha o chorro subacuático: en pacientes con problemas musculares de tensión y contracturas, paciente en bañera o zona de tratamiento sumergida, se realiza la proyección de un chorro en la zona a tratar (principios hodrocineticos), con movimientos circulares o longitudinales del chorro, se producen efectos mecánicos de masaje, logrando efecto relajante y descontracturante del paciente. Realización con agua a temperatura entre 36 a 39°C.










Links de Referencia:



[1] http://www.macroestetica.com/articulos/bases-fisicas-de-la-hidroterapia/