Hidroterapia: Concepto Halliwick

Esta terapia en el agua esta basado en los principios del aprendizaje motor. Fue desarrollado 1950 por James McMillar, ingeniero británico especializado en la mecánica de los fluidos. Cuando el cuerpo del paciente se desplaza en el agua se puede observar como actúan dos fuerzas en contraposición y de forma simultánea, es decir, la fuerza de flotación y la fuerza de gravedad. El kinesiólogo podrá en este caso utilizar para los ejercicios acuáticos un potencial adicional en tres dimensiones que ofrecerá una mayor estimulación hacia el entrenamiento perceptual de los sentidos de la visión, oído y tacto. Además se beneficia la respiración, el equilibrio y el control rotacional. 

Es de suma importancia que através de juegos y actividades dinámicas el paciente logre un equilibrio corporal, mientras logra este objetivo se puede tambien obtener diferentes efectos en el tratamiento como actitudes y habilidades, siempre teniendo en cuenta la mente ,el cuerpo y el espíritu. 

Son 10 puntos los que componen esta metodología divididos a su vez en cuatro fases:

·         FASE 1: adaptación al medio acuático
        - Adaptación psíquica
        - Soltura

·         FASE 2: rotaciones
-          Rotación vertical (video 2.1) 
-          Rotación lateral (video 2.2)
-          Rotación  combinada (video 2.3)

·         FASE 3 control de movimientos en el agua
-          Flotación
-          Equilibrio
-          Traslado por turbulencias ( video 3)

·         FASE 4 movilidad en el agua
-          Movimientos básicos (video 4.1)
-          Movimientos fundamentales (video 4.2)

Después de  más de 50 años de desarrollo y puesta en práctica el concepto de Halliwick sigue siendo una de las estrategias más importantes en la terapia acuática especialmente en la pediatría. Los investigadores los consideran como un aprendizaje lógico para moverse en el medio acuático, e incluso michos de ellos lo denominan “Bobath en el agua”.

En la actualidad cada vez son más los centros que utilizan el medio acuático como parte complementaria del tratamiento rehabilitador. Los niños adquieren mayor confianza en si mismos, mejoran su autoestima y capacidad de concentración y por supuesto mejora sus posibilidades de  relacionarse con los demás.

Videos:

Video 2.1


Video 2.2


Video 2.3




Video 3


Video 4.1


Video 4.2





















Extraído de un articulo científico: el concepto Haliwick como base de la hidroterapia infantil María L. García-Giralda Bueno (profesora de fisioterapia en neuropediatría. Escuela Universitaria de la Salud de la universidad de Málaga). Puedes ver este artículo aquí: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B0_BadhSrSRBYjNmZmVmMWUtN2VhMy00OWIwLTgxNjAtNWQzNTJhZDdjYzc1&hl=es